Interesante

El champiñón de París



El champiñón común o champiñón de París —cuyo nombre científico es Agaricus bisporus— es una especie de hongo basidiomiceto de la familia Agaricales nativo de Europa y América del norte, cultivado extensamente para su uso en gastronomía. Es la especie de hongo comestible más comúnmente usada para la cocina. En la naturaleza, crece sobre todo en bosques.

Un poco de historia



Durante siglos, nuestros antepasados se las arreglaron con los hongos que encontraban en los campos y bosques.

Los romanos tenían setas en el menú, los mayas y aztecas las usaban con fines medicinales y mágicos, los egipcios las consideraban el alimento de los dioses, pero no hay registros de que se cultivaran hongos en épocas antiguas.

Se tienen registros de que se cultivó por primera vez un hongo macroscópico comestible (Auricularia auricula-judae) en China cerca del año 600 de nuestra era. En Europa se sabe que el champiñón (Agaricus campestris) se cultivó inicialmente en Francia hacia el año 1650. Muchas son las teorías dadas sobre el lugar de inicio del cultivo comercial de los hongos, pero la más generalizada es la que tiene como origen las cercanías de París, Francia. Se menciona que en la Francia del Rey Luis XIV, el jardinero de la corte, Olivier de Serres, aunado a los conocimientos del científico botánico Tournefort permitieron se realizara lo que puede considerarse como el primer cultivo moderno.


Propiedades y beneficios de los champiñones

Los champiñones no son una verdura, pues pertenecen al reino Fungi. Estos hongos son reconocibles por su peculiar forma redondeada, su tacto suave y su delicioso sabor, apenas contienen grasas y ofrecen un buen contenido en fibra. Y es que los champiñones son uno de los hongos más populares y se pueden encontrar en los supermercados durante todo el año.


El champiñón es fuente de vitaminas del Grupo B y D además de minerales como el potasio, el fósforo, el selenio y el hierro, entre otros. Esta composición lo convierte en un posible aliado en la prevención de enfermedades como el cáncer, la diabetes o el deterioro cognitivo.

Algunos de sus beneficios son:

1. Bajos en calorías


Los champiñones destacan por su bajo aporte de calorías. Para que te hagas una idea, cuentan con tan sólo 14 kcal por 100 g, lo que convierte a este producto en un alimento perfecto para aquellas personas que desean perder peso. Su contenido en fibra, también hace que los champiñones tengan efecto saciante.

2. Vitaminas del grupo B

Son especialmente ricos en vitamina B2, B3, B1 y ácido fólico, que desempeñan funciones esenciales en el buen funcionamiento del sistema nervioso y el metabolismo.

Además, el ácido fólico es una vitamina recomendada para las mujeres que quieran quedarse embarazadas o que ya se encuentren en este estado, pues está demostrado que su consumo reduce el riesgo de que el bebé pueda tener problemas de desarrollo.

3. Son saludables

Su contenido en betaglucanos hace que, según confirman diversos estudios, contribuyan a mantener niveles normales de colesterol en sangre.

Además, los alimentos que tienen un índice glucémico bajo son fundamentales para las dietas de aquellas personas que padecen enfermedades como la diabetes. Este tipo de alimentos, entre los que se encuentra el champiñón, ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre y evitar las repentinas y rápidas subidas de azúcar.

4. Fuente de potasio y selenio

El potasio contribuye a regular la presión arterial, una función muy importante en la prevención de infartos y otros problemas cardiovasculares. Por su parte, el selenio es un nutriente perfecto para mantener el buen funcionamiento de la tiroides y ayudar a fortalecer el sistema inmune.

5. Vitamina D

Aunque esta vitamina puede ser sintetizada a través de un contacto directo de la piel con los rayos del sol, también está presente en algunos alimentos como los champiñones. Entre los principales beneficios de esta vitamina destaca que contribuye a la absorción y utilización del calcio y del fósforo.

6. Antioxidantes

Esta propiedad se debe a la existencia en su composición de ergotioneína, un antioxidante que protege frente a los radicales libres, responsables del envejecimiento y los daños celulares.




Contenido Nutricional



Proteínas: contiene hasta 35% de proteínas en base seca, (más que la leche que contiene 25,2%)

Vitaminas: Contiene niacina, vitaminas B1, B2, B6, D, H, B12, C, ácido fólico y ácido pantotéico.

Minerales: es fuente significativa de potasio, fósforo y selenio.



whatsapp whatsapp